Cómo resolver conflictos

¿Tuviste algún conflicto el día de hoy, ayer? ¿Verdad que es muy fácil encontrar conflictos a nuestro alrededor?

El conflicto esta en todo lugar, es algo que parece normal y podemos acostumbrarnos a vivir con él, ¡y ahi es donde esta el peligro!

¡Necesitamos tener la habilidad de resolver conflictos! Si no aprendemos, podremos pasar nuestros días llenos de choques, problemas, sin paz y sin felicidad. Es por esto que deseo motivarte a que seas intencional en poder tener una de las habilidades más importantes en la vida, aprender a resolver conflictos y restaurar relaciones dañadas.

Tal vez no recibiste una enseñanza sobre este tema en casa, ya que a tus padres nadie les enseñó. Pudiste ir a la universidad y allí no tenemos clases sobre una de las habilidades más importantes que necesitamos para la felicidad. Por eso damos gracias a Dios por la Biblia, en ella encontramos enseñanzas para todas las areas de nuestra vida.

En el sermon del monte, el Señor nos dice: “Bienaventurados los pacificadores porque ellos serán llamados hijos de Dios”. (Mateo 5:9)

Un pacificador es aquel que trae paz!

¿Cómo te levantas en la mañana? No ha comenzado tu día y ya estás colocándote los guantes para comenzar la pelea? A veces no necesitamos decir nada, solo un gesto, una mirada, puede ser suficiente para generar el mal ambiente.

Hay dos animales que son muy peculiares, uno es el zorrillo: su principal arma de defensa es producir un olor apestoso que puede llegar a dos metros de distancia, ese olor puede quedar impregnado en todo lo que esta ahi, rocas, árboles, hojas durante varios días.

Cuando una persona que maneja el conflicto como un zorrillo logra que todos percibirán su molestia.

Pero también encontramos a la tortuga, que cuando percibe el peligro, simplemente se mete en su caparazón, la tortuga se esconde. Si eres como la tortuga puedes encerrarte de tal manera que nadie logra entender lo que estás viviendo.

Generalmente en toda familia hay zorrillos y tortugas. Es por esto que es tan importante que aprendamos en como desarrollar la habilidad de resolver conflictos.

¿Por qué no podemos acostumbrarnos a vivir en conflicto?

1. Porque esto bloquea tu relación con Dios

El mensaje de la cruz es tan claro, Dios nos dice que para tener una relación estable con Él es necesario tener una relación firme con nuestros semejantes.

“Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?” (1 Juan 4:20)

2. Porque bloquea las respuestas a tus oraciones

Se que anhelamos que nuestras oraciones sea contestadas rápidamente, queremos ver milagros de manera diaria, es necesario una armonía en nuestros hogares para que esto suceda. Este verso explica que necesitamos vivir sabiamente, dando honor, para que nuestras oraciones no tengan estorbo.

“Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.” (1 Pedro 3:7)

La ley de la siembra y la cosecha

El año pasado como familia sembramos unas semillas de fresa, es increíble como esos puntitos pequeños que vemos en las fresas son las semillas que nos pueden dar un hermosa planta de fresas.

Nuestras acciones, palabras, y reacciones son las semillas que sembramos a nuestro alrededor. Y de ellas en su tiempo cosecharemos el fruto. A veces podemos pensar: “Es una simple peleíta” cuando vemos la semilla se ve tan pequeña, es pequeña pero puede dar un gran fruto de conflictos.

Siembra Reconciliación

“Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.” (Mateo 5:23-24)

Estar en la iglesia, pero tener enemistad con alguien me impide acercarme a Dios. Este pasaje es muy claro, debemos tomar el paso de buscar reconciliarme con mi hermano. Si la otra persona no se quiere reconciliar, tu obedeciste.

¡Cada uno daremos cuentas a Dios de nuestras acciones!

Siembra Amor

“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” (2 Timoteo)

Tú tienes el poder de amar, ¡tienes el poder del dominio propio! Pero entonces, ¿por qué lastimas aquella persona que amas? Muchas veces veo tantos padres hablarles solo a gritos a sus hijos.

El dominio propio nos lleva a controlar nuestras emociones independientemente las circunstancias. Siembra amor a través de tus miradas, tus sonrisas, tus palabras dulces llenas de vida, un abrazo con amor! Tu tiempo de calidad, cuidando las prioridades.

Ahora quiero darte el mayor secreto para resolver conflictos lo encontramos en el libro de Santiago capítulo, 1 versículo 5.
“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. (Santiago 1:5)

No nacimos con un manual de convivencia en modo automático, cada ser humano es único, no hay nadie igual al otro. Más podemos pedir sabiduría, y este pasaje nos da la promesa que El Señor nos la dará abundantemente!

Cada mañana pide abundantemente sabiduría!

No olvides compartir este blog con aquellas personas que necesitan leer este mensaje.

Con amor,

Johanna Castellanos

Algunas fotos cuando compartí este mensaje con la iglesia en Bogota.

El amor todo lo puede
Me determino a tener la habilidad de resolver conflictos.
Todo inicia en el lugar secreto.
Señor quiero sentirte mas cerca. Se que el cambio inicia en mi!
Hoy como despertaste?
Si, yo puedo ser la mujer que la Biblia me enseña que soy! Hoy pido sabiduría al máximo!!
Quiero seguir en esta batalla de conflictos?
Determino sembrar las mejores semillas en ti!
Anuncios

7 comentarios en “Cómo resolver conflictos

  1. Me gusto todo lo que dice en este blog porque pude entender que muchas veces mis maneras de reaccionar no están bien y esto se lo puedo transmitir a mis disipulas , son cosas cotidianas que cualquier persona está pasando y le puedo direccionar , gracias pastora

  2. excelente pastora estuve viendo el video de esta enseñanza cuando lo dio en la iglesia, super, me sirve mucho para mejorar mis relaciones personales y no convertirme o dejar de ser una persona conflictiva.

  3. Gracias pastora! Nos aporta mucho en nuestras relaciones de pareja…. no podremos transmitir a las familias en las células lo que no podemos aplicar en casa!

Deja un comentario