LOS NAVENGANTES!

Mi invitado de hoy en el Blog es Santiago, un joven de nuestro ministerio que trabajado con mucha excelencia su célula!

_DSF7727Para los que no me conocen quisiera presentarme primero, mi nombre es Santiago Rodríguez Wilches y soy parte del equipo de 12 de jóvenes de los Pastores Proença en Bogotá. 

La Pastora Johanna me invitó para que escribiera en su blog compartiendo un poco sobre lo que ha sido nuestra experiencia trabajando el desafío de Los Navegantes. 

Hace alguna semanas, el Pastor César lanzó este desafío con el propósito de ayudarnos a volver al original: es decir, conectarnos con la Palabra, memorizar los versículos de la Biblia, tener un conocimiento doctrinal sólido y una vida devocional verdadera. 

Los Navegantes es una sencilla cartilla devocional enfocada en Jesús, que te enseña los principios fundamentales de la vida cristiana, con estudios que no te toman más de 10 minutos al día. Además, incluye una lista de versículos (entre 1 y 3 dependiendo de tu crecimiento ministerial)  para memorizar semanalmente. El objetivo es trabajar este material con nuestras células durante 24 semanas (hasta final de año). 

_DSC0986D

Recibí el desafío con mucha alegría, porque mi anhelo siempre ha sido darle la mejor formación a mis discípulos y sentí de parte de Dios que este material era perfecto para eso. Sin embargo, había algo que me hacía pensar mucho: ¿cuántas veces hemos empezado desafíos con emoción pero no los terminamos? Especialmente los que son tan extensos como este… 

¡No podía permitirlo! Yo quiero tener un ministerio sólido que reciba la bendición de Dios en cada desafío, así que le pedí dirección al Espíritu Santo y me determiné en mi corazón a buscar una manera creativa de hacer algo diferente que pudiera ayudarme a cumplir mi meta.  

Ahí fue que recibí la idea para crear el Kit de los Navegantes (que fue el que viste en el instagram de la Pastora Johanna). ¡Este Kit es realmente sencillo, pero ha tenido unos resultados sorprendentes! 

Lo use primero con mi equipo de 12, pero al verlo, algunas personas mostraron interés en adquirir uno, y de repente tuvimos que empezar a fabricarlos para muchas personas… ¡Nuestro último cliente fue la Pastora Sara Castellanos, que nos pidió uno para usar con su equipo en Brasil. 

IMG_7372

Cuál es propósito del kit de los Navegantes?

El kit tiene dos objetivos, el primero es ayudarte a que todos tus discípulos memoricen los versículos y trabajen el material a diario y el segundo es hacer que todo el trabajo sea divertido y emocionante para tus discípulos. ¡Un desafío de 24 semanas puede tornarse monótono y aburrido!

9f56f502-e66f-45a9-bb85-46e04b7c81d0

Qué trae el Kit?

-Un Barco.

– Muñeco Capitán (Pastor o líder de la célula).

-Marineros (Los discípulos).

– Medallas (las reciben los marineros cuando se memorizan cierto números de versículos).

– Tiburón (el encargado de devorar a quienes no hagan el desafío con juicio).

– Hoja de progreso (donde anotas el avance semanal de cada discípulo).

-Hoja de instrucciones (donde te enseñamos a usar bien los materiales y donde te damos ideas para que tu mismo sigas desarrollando el kit). 

El kit siempre es personalizado y lo creamos dependiendo de la persona que lo adquiera! Por ejemplo, para la Pastora Johanna, en lugar de marineros había pingüinitos, porque era para sus hijas. Y en el caso de la Pastora Sara, hicimos un barco de guerra con solados ¡porque es para desafiar al equipo de jóvenes en Brasil!

_DSC0922D

Cómo se usa?

La idea general es sencilla, para ser Navegantes varaderos y estar en el barco (con tus líderes o pastores) debes saberte los versículos. Así que semanalmente recibes tu muñeco y a través de diferentes actividades tu líder determina si por esa semana te subes al barco o te come el tiburón (que incluye algunas penitencias sencillas). También hay algunos incentivos pequeños que reciben aquellos que siempre memoricen sus versos. 

El líder debe ir anotando todo en su hoja de progreso y así puede llevar un seguimiento de cada persona participando en el desafío. 

¡Trabajar el kit no te toma más de 30 minutos del tiempo de tu célula!

Algunos consejos que me sirvieron para desarrollar esta idea:

1. Sé diligente: Yo defino la diligencia como hacer siempre lo MEJOR posible, tan PRONTO como sea posible. 

2. Hazlo tu mismo: No esperes que siempre la iglesia, el pastor o tu líder estén detrás de ti dándote todo. Se creativo! Entiende que Dios puso muchos dones en ti y que tu puedes hacer brillar tu ministerio. De tu actitud depende el fruto de cada reto.

IMG_7370

Cuáles han sido los resultados de usar el kit?

¡Creo que esto ha sido lo más maravilloso! En mi caso, todo mi ministerio está comprometido y trabajando el material con amor, compromiso y emoción. Muchos de ellos nunca se habían desafiado a memorizar los versículos y están felices porque han podido hacerlo sin problema.

¡En mi última reunión todo mi equipo de 12 se sabía de memoria los ocho versículos de las primera cuatro semanas! ¡Verlos ha traído mucha alegría a mi corazón! Y si eres líder sabes que esa sensación no tiene comparación… 

IMG_7371 2

Puedes ver un video en mi cuenta de instagram: @santirowi

Nuestro ministerio está entrando en un tiempo nuevo y sé que Dios quiere lo mismo para el tuyo! Estás listo? Trabajemos juntos para levantar una generación que ame la Palabra!

Santiago RW.

Anuncios

10 comentarios en “LOS NAVENGANTES!

  1. que bendición, excelente metodología y creatividad, el esfuerzo e interés de memorizar las citas bíblicas los hará instrumento de bendición porque la Palabra de Dios es poderosa y si esta en nuestra boca, desatamos ese poder. felicitaciones

  2. Gracias pastora por compartir los avances de nuestros jóvenes que cada día sean los mejores seguidores de nuestro Amado Jesús de Nazareth

  3. Pastora Johanna gracias por compartir tanto! Estamos conociendo el material de los navegantes, vemos que es un discipulado de preguntas y respuestas conforme a la Biblia, cómo desarrollan cada lección en su célula? Puede compartirnos su forma?

Deja un comentario