Skip to content

Para Padres – Principio # 2 “DIOS”

Foto familiar, esperando a nuestra Emmanuelle 

Cada hijo es un verdadero regalo de Dios, y como padres necesitamos tener tanta sabiduría para colocar en ellos los principios fundamentales que les ayudaran toda su vida. La Palabra nos dice en Proverbios 11:6 (NVI)

Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará.

Ese camino correcto es solamente el el temor a Dios. Pero cómo podríamos iniciar esta enseñanza en nuestros hijos?

1. Enseñándoles a Orar. Muchas de las cosas los niños las aprenden a través de la imitación, por esta razón tus hijos tienen que verte orar. Escuchaba la historia de una mujer que fielmente tenia su tiempo de oración, hasta que fue madre. Le llegaron 3 hijos que le estaban tomando su tiempo y cada vez le era mas difícil sacar el tiempo para orar. Siempre tenia algo que hacer! un día sus hijos se encontraban jugando en la sala y ella decidió subir a su habitación dejar la puerta medio abierta y ponerse de rodillas para orar, ese día lo necesitaba!

Sus hijos jugaron por un tiempo hasta que sintieron la ausencia de la madre, así que como buenos niños comenzaron a buscarla. Cuando abrieron la puerta por un instante ella pensó: Mmmm hasta aquí llego mi oración y hoy te necesito tanto Señor! En ese momento sintió que el Señor le dijo: Quien te dijo que tienes que parar de orar? Continua… Sus hijos saltaron encima de ella, querían jugar, pero al ver que su mamá les dijo: niños estoy orando! ellos dieron una sonrisa, se pusieron de rodillas y comenzaron a orar junto a su mamá! En ese momento sintió de nuevo la dulce voz de Dios, que le decía: así es como ellos aprenderán a hablar conmigo, viendo como tu hablas conmigo…

Todos usamos celulares, y una de las cosas que mas nos piden nuestros hijos son los celulares, saben que a través de estos aparatitos hablamos con alguien, les gusta se divierten! Sienten que están haciendo lo que ven a papá y mamá hacer muchas veces en el día, se inventan su propia conversación llamando muchas veces a toda la familia. Ahora es nuestro deber enseñarles esa comunicación con Dios, y la mejor manera que ellos lo aprenderán es verte hacerlo.

2. Que tengan su propia Biblia. Hace unos domingos cuando fuimos a la iglesia lleve a mis hijas a la clase de los niños, pero este día ellas se motivaron a entrar en la clase de niños mas grandes. Entre con ellas, por un rato los niños estaban felices viendo como su maestra les mostraba todo lo que harían en su clase, se comenzaron a preparar para escuchar la historia del día, en ese momento la profesora les recuerda que traigan su Biblia. Casi todos los niños felices se sentaron en el piso con su propia Biblia para escuchar la linda historia del día. Ahí me di cuenta cuan importante es para los niños empezar a conocer el libro que nos guiara y  acompañara por el resto de nuestra vida. Shailoh comenzo a preguntarme: mami dónde esta mi Biblia? yo quieron una por favor :)

Si deseamos que nuestros hijos desde temprana edad amen la Palabra de Dios, La Palabra tiene que comenzar a ser parte de su rutina, así como nos toca comenzar a enseñar que se deben lavar los dientes antes de acostarse, cuando se levanten, tenemos que comenzar a introducirles el poder que han en la palabra contando esas historias maravillosas que solo se encuentran en este grandioso libro!

¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Salmo 119:9

 3. Orando con ellos en los momentos de frustración y dificultad. Los niños viven rodeados de desafíos y cada vez quieren lograr algo nuevo. Pero muchas veces se caen, se frustran porque no logran hacer lo que están viendo a otra persona hacer. Cuando vamos a la casa de mis padres, una de las cosas que mi papá siempre hace cuando alguno de los niños se cae es orar por ellos. El otro día yo me pegue en el dedo pequeño del pie con mi cama, (ya saben como es ese dolor) mi reacción fue como la de cualquiera, quejarme del dolor :/ Mi hija Shailoh se me acerco y me dijo tranquila mami vamos a orar como lo hace el abuelo, coloco su manito en mi pie, hizo una oración de 2 dos frases y me dio un besito! Ya se pueden imaginar como quede yo! Derretida con su oración espontánea! Gracias mi amor, tu oración como me esta ayudando ya me siento muchísimo mejor!  :)

Queridos Padres, Dios nos dará la sabiduría para plasmar en el corazón de nuestros hijos, el temor a El! Mi oración es que Dios bendiga tu casa, tu familia! Feliz día…

Rachel 2 años & Shailoh 3 años

About these ads

62 replies »

  1. has dado en el clavo Johanita !!! de pequenita siempre me atrajo conocer la Biblia , lo que me gustaba mucho leer era el libro de apocalipsis sobretodo la 2da venida de Jesus y eso me sirvio de adulta cuando casi caigo en la trampa de los testigos de jehova ……por eso deseo ensenar a mis hijitos y a los ninos la palabra de Dios porque se que son semillas que los guardara de muchos enganos….gracias por todassss tus ensenanzas espero ya tu proximos consejos…bye

      • Gracias pastora por su gran sabiduría mi hija Saraí tiene 1 año y medio y a la ora de la comida ella extrecha sus manitas para orar y no las saca hasta que no decimos AMÉN es muy importante como nosostros los padres nos comportemos delante de ellos y lo que le enseñemos . muchas bendiciones ,PAOLA GUTIERREZ de Buenos Aires Argentina

      • Como padres debemos llevar a nuestros hijos que hagan de la oración un estilo de vida, que sientan la necesidad de orar a su padre Celestial! Te deseo lo mejor con tu familia! Bendiciones…

    • gracias pastora por cada una de sus enseñanzas me llenan de sabiduría y esperanza, fe para empezar a practicarlo con mis hijas ellas realmente son el reflejo de uno muchas gracias por su valioso tiempo ; y si empezare a hacerlo hasta que llegue hacer un completo habito para ellas muchas veces nos ocupamos de otras
      cosas y olvidamos la esencia de la vida la oración en familia dios te bendiga y te guarde a ti y a toda tu familia recibo cada una de tus bendiciones para nuestra casa las pequeñas palabras como tu lo haces edifican grandemente nuestras vidas

      sandra MCI colombia bogota

  2. Pastora aunq aun no tengo hijos, leer estos blogs son de gran importancia para cuando llegue el momento tener una idea o una guia de lo que se debe y no hacer! Bendiciones ;)

  3. Mi pastora que bendición tu Blog, tengo una hija de 2 años y la verdad estoy como en un trato pues esta en una etapa como de ser grosera brusca escupe grita saca la lengua en fin pastora hemos orado y pues no hemos visto muchos resultados quisiera un consejo suyo!!!!

    • la verdad k es una bendicion tener personas k nos enseñen cm guiar a nuestros hijos es un gusto poderleer el blog k pusiste me identifico con el muchas gracias por tomar de tu tiempoy escribirnos para educarnos muchas graciasy bendiciones

    • Los niños tienen una etapa especial, donde tal vez son desafiantes con los padres.
      Algunas de las cosas que yo hago con mis hijas, cuando se colocan muy intensos con algo, lo mejor es cambiarles la actividad, cambiar el tema. Generalmente me funciona, en vez de regañarlos porque ya te dije que No hagas eso, pero sigues haciendolo. Cambia la actividad.
      – Lo otro que también me ha servido es cuando quizas les da su molestia, inconformidad y se colocan un poco difíciles, hacemos lo que es un “time out” que es lo siguiente: no le pegamos, sino que se le coloca en un lugar donde quede sola por un par de minutos hasta que se le pase la rabieta. Nos ha funcionado muy bien también. Sale de su “time out” Feliz.
      Te deseo lo mejor, y que Dios te de sabiduría para educar a tu hija, recuerda que nunca se nos puede acabar la paciencia. Los niños están en proceso de maduración :)

  4. es de gran ayuda temas como estos, para mi que apenas estoy comenzando en este escalón mi bb apenas tiene cuatro meses, pero se lo importante que es la oración, la lectura d la biblia y que desde pequeños ellos aprendan por eso este tema es de gran bendición para mi vida, porque me brinda pequeñas pautas para iniciar este proceso-.—-gracias pòr compartir estos temas tan importantes e interesantes DTB

  5. que gran enseñanza!! aunno tengo hijos, pero al leer esto, creeme que me motivo !!! DIOS bendiga a las familias de nuestra iglesia!!

  6. Pastora!! tengo una hija de 10 años y siempre he pensado cual es el mejor metodo de empezar hablarle a mi hija de sexualidad? me parece complejo por eso busco la mejor guia para hacerlo……. recibo su cosejo mil gracias…

  7. Así es Pastora. Mi Carlos Santiago de 3 años me escucha orar y me interrumpe para decirme : Yo mamí !!! Y lo dice para que la sangre de Cristo lo cubra a él también … Definitivamente EL EJEMPLO es la mejor forma de enseñar. Agradezco las enseñanzas de sus blogs y la bendigo mucho más …!!!!

  8. Yo ya tengo una hija de 15 años que nacio practicamente en la iglesia y este blog me motiva a perseverar ya que el enemigo la ha querido desviarla del proposito pero se que el Señor todo lo tiene bajo control

  9. seu blog tem sido uma benção na minha vida, leio todos os dias. Como sabe tenho 3 filhos Talita , Rafaela e Lucas, e vejo o quanto precisamos a cada dia buscar a presençca de Deus e ter sabedoria para ensina-los e cuida-los.
    O Lucas foi livre de uma enfermidade na minha gestação através do sangue de Cristo, e todos os dias meus filhos oram por nós e pelos amiguinhos aplicando o sangue de Jesus. Que a cada dia voce cresçca em sabedoria e graça. bjos

    • Patricia tu testimonio me motivo muchísimo, el ver el milagro en tu hijo lucas es increíble. Es ver la mano de Dios sobre nuestros hijos aun en la gestación! Te felicito por tu familia tan hermosa, saludos!

  10. estaba leyendo las repuesta de la Pastora Johanna y si me sirve mucho, pes a mis hijos de 2 y de 4 años cuando se portan un poco desobedientes por decirlo asi les pego o los regaño, pero me encanta de cambiarles la actividad, y ponerlos en un rincon.

    Muchas gracias y orar por nuestros hijos es lo mejor qur podemos hacer como mamitas un abraz :)

    • Jeimy vuelve a tu casa a los brazos de tu padre hubicate en una celula y asi podras tener una cobertura y no estaras sola si no rodeada de personas las cuales te pueden ayudar a orar por tu familia llamame 3595212 es el telefono de mi apto estoy en las noches Dios te Bendiag

    • Es comenzar a ver que es lo que mas funciona con tu hijo. Se que Dios te dará la sabiduría para educarlo de la mejor manera! Esto es algo que le pido a Dios todos los días, pues cada hijo es único, es diferente en todo sentido. :)

  11. “Las palabras guían y el ejemplo arrastra”…. es una frase que usa mucho mi esposito en la educación de nuestros hijos, yo nací en una familia cristiana, asistiamos todos a la MCI, pero lamentablemente ahora ninguno asiste a la iglesia (me refiero a mis hermanas y padres), yo tengo a mis hijos estudiando en un colegio cristiano ya que me parece importante que conozcan a Dios pero la verdad no asistimos a ninguna iglesia, de vez en cuando oramos y le damos gracias a Dios, pero siento que no estoy haciendo la tarea completa. Johanna muchas gracias por tu blog, nos ayuda mucho……. hace rato quiero volver a la iglesia, no se por que no lo he hecho !!!!!

    • Nunca es tarde para iniciar esos cambios que nuestra casa necesita. Todos los vehículos sin importar la marca que sean necesitan parar en la estación de gasolina. De la misma manera nosotros los seres humanos, sin importar de que nacionalidad somos, de que familia venimos debemos hacer esa parada así sea 1 vez por semana en el lugar donde nuestra fe será alimentada. Si deseas enviame tu teléfono a mi email, para poderte llamar y que puedan venir a visitarnos en la MCI. johannacasg12@gmail.com :)

    • Aunque nuestros padres conozcan y tengan una relación con Dios, cada uno de nuestros hijos tienen que vivir esa amistad con él! Totalmente de acuerdo contigo, todos debemos convertirnos en hijos de Dios. :)

  12. I’m so blessed and thankful that my parents taught us these things when were still young. Thank you for reminding that is so important to a child. Your blog is very inspiring and encouraging. God bless you and your family… :)

  13. Gracias Pastora Johana, siempre leo lo que nos escribe y me gusta mucho.. pienso que el tema de padres es muy profundo y hay mucho de que hablar. Tengo tambien dos hijos de 5 y 3 años y no sabia que la “vara” ya no se usaba.. lo digo por que vi en algunas oportunidades a mi lider corregir a su hijo con la vara, y yo tengo una que uso en casos extremos, les pego una vez en su colita y ya.. con caso extremo me refiero a cuando son groseros con papá o conmigo.. pero no se hace mucho no tengo que usarla y aveces creo que los tiempos cambian.. y los niños tambien, la verdad no siento plana paz cuando lo hago. Que me puede aconsejar? mil gracias Dios la bendiga.

    • Cada niño es tan diferente, algunos tienen una voluntad muy fuerte, que se necesita tener muchísima sabiduría en como corregirlos. Nosotros no somos tan amigos de la varita, pero igual la tenemos, y mis hijas saben para que es, no la usamos muy seguido pero ellas le tienen respeto. Así como tu solamente en casos de desobediencia extrema que los otros métodos no funcionaron la usamos. Estamos en nuestro aprendizaje de como ser mejores padres! Se que Dios nos guiara y nos dará la sabiduría que tanto necesitamos! :)

  14. Mi hijo esta imposible es muy mentiroso aunque esta en celula en las reuniones de niños no obedece uy desafortunadamente no puedo estar todo el tiempo con el y pasa la tarde solo por lo tantosale a juagar mucho en el conjunto donde vivimos nose como tratarlo no se que hacer para que tenga responsabilidad en sus actividades como tareas arreglar su cuarto etc… me rpeocupa pues tiene ya 10 años

    • Lo primero es que comiences a usar el lenguaje de la fe… La fe llama las cosas que no son como si fueran! Tienes que comenzar a ver a tu hijo como tu deseas que el sea. Cuando el se porte de una manera necia, no digas palabras negativas, tienes que tener dominio propio, pues nuestras palabras crean el ambiente de nuestro hogar. Los niños perciben cuando los padres están desesperados con ellos. El tiene que percibir es que tu estas tan feliz con el, como se ha comportado, motivarlo, premiarlo cuando se porte obedientemente.
      Lo otro es que logres encontrar la manera de que el no este tanto tiempo solo, un niño activo necesita actividades, en esta edad los niños aprenden tanto, mira clases de algún deporte, y que el tenga actividad eso enfocara su energía de una manera diferente. Se que Dios no se equivoco y te dio el mejor hijo! Que traerá muchas alegrías a tu corazón! :)

      • muchas gracias pastora pues esas palabras me llegaron al corazon y lo aplicare que Dios la bendiga y la siga usando asi siempre

  15. Excelente blog, tu continuo crecimiento espiritual y tu madurez familiar me inspiran cada dia. Eliemerson, tu, shiloh, rachel y enmanuelle son una bendición para esta generación, abrazos desde venezuela.
    MCI – Maracaibo/Vzla.

  16. pastora. gracias doy a Dios por su linda y preciosa familia.porque son una fuente de inspiracion.para los matrimonios que comienzan la linda mision de ser padres .DIOS los Bendiga y los siga enriqueciendo con Sabiduria gracia y poder de Dios.

    • Es una de las misiones mas importantes que tenemos en la vida, la palabra lo dice, de que le vale al hombre ganar al mundo si perdiere su alma? (Mr 8:36) Lo que va mas ligado al nuestro corazón, a nuestra alma es nuestra familia. Así que debemos cuidarla y esforzarnos para hacer una excelente labor!

  17. pastora me encanta leer tus notas y consejos para mejorar la educacion de nuestros hijos tengo dos niñas una de quince y unsa de diez años,aunque hay dias dificiles,creo que mi mejor inversion es entregarselas diariamente a DIOS ,criarlas en el temor a dios y guardar sus principios considero yo es una gran aslternativa para sius vidas un gran abrazo pastora

    • Están en una etapa muy especial tus hijas, donde necesitan ver a su mamá como una amiga, me alegra tanto que las hayas levantado en el temor de Dios, estoy segura que tienen un gran futuro! Les deseo lo mejor :)

  18. hay Pastora Johanna esos blog me llegaron al corazón de verdad que a veces uno no sabe que hacer en ciertas circunstancias con los hijos, mi hijo tiene 5 años, (no se si usted se acuerde de mi pero ha bendecido muchas veces mi vida) mi esposo es Policía y hace un mes lo trasladaron para un pueblo de Santander que se llama bolívar, yo no me pude ir a vivir a ese pueblo por buscar un mejor nivel educativo para el niño entonces me quede en un pueblo mas cerca que se llama Velez queda cerca de donde El trabaja pero nos vemos cada 15 días, al niño le ha dado muy duro el cambio y el estar sin el Papa, a veces no quiere entrar al colegio, en las noche lloran al ver que El no llega y eso me duele muchísimo se me ha vuelto muy rebelde en ocasiones y a veces no se ni que hacer, ayúdeme a orar por un traslado que le estamos pidiendo a Dios para que El pueda trabajar aquí en Velez y podamos estar juntos.. gracias un abrazo ….

    • Tienen que luchar por estar juntos. No es nada saludable para ninguno en la familia pasar tanto tiempo separados. Mi oración es que Dios los guíe y encuentren la manera de poder estar juntos. Tu hijo ha comenzado a comportarse de esa manera mostrando la insatisfacción que tiene. Para el es muy importante tener a sus 2 padres cerca.
      Saludos…

  19. pastora tengo 3 hijitos uno de 13 años el otro de 8 años y mi princesa de 4 años.llevamos 4 años en la iglesia por lo cual mis 2 hijos mayores los tuve no conociendo a Dios.entonces quisiera saber como podria guiarlos en el temor de Dios ya q tengo un preadolecente y mi otro hijito de 8 años.me siento desubicada

    • Ahora que tienes esa nueva oportunidad, es entregarle el pasado al Señor y pedirle que te de su sabiduría para hacer lo mejor que puedas en este nuevo comienzo. Es comenzar a construir con buenas palabras, con acciones de amor, lazos de confianza lo que te llevara a ver a tus hijos cada vez mas fortalecidos en Dios. Que Dios bendiga grandemente tu casa.

  20. hola, pastora johana, soy angelica de la MCI de cali, tengo dos hijos, uno de 6 y otro de 15 dias, mi hijo mayor se esta adaptando, aunque ha sido dificil,, pues ha tenido reacciones poco adecuadas, como despertarlo cada que puede, llora porque no se le deja cargar mucho,en fin, son celos de hermano me imagino, he tratado de involucrarlo en todo lo del hermanito, pero es duro para todos, mi esposo a veces lo regaña mucho, he hablado con el pero…en fin oramos a Dios, por que esta etapa de nuestras vidas sea de bendicion, sus temas son muy interesantes y ayudan mucho, gracias por el blog, los seguirè leyendo y aprendiendo. Saludos y abrazos desde Cali…

    • Para un hijo que ha sido el centro de atención para sus padres y familia, sentir que llega alguien que comienza a tomar toda la atención, no es nada fácil! Creo que para mejorar esta situación es importante que hagan sentir al hermanito mayor muy pero muy especial. Si llega un regalo para el chiquito trata de tener regalitos ya preparados para darle también a él. Se requiere mucha paciencia, no lo regañen en este momento donde el esta con un conflicto si no que busquen rápidamente cambiarle la actividad o distraerlo con algo. Cuando el sea especial con su hermanito hagan fiesta, que el sienta que el ser especial con su hermanito es lo mejor! Y por supuesto darle mucha atención a ese hermano mayor, ellos se comportan asi porque están pidiendo atención de los padres.
      Te deseo lo mejor, y luego estaré contando mis experiencias con la llegada de mi hija, que vendrá en un par de semanas, y como se están sintiendo ahora las 2 hermanitas mayores :)

  21. Justamente he estado pidiendo a Dios direccion para guiar y saber educar a mi hija, yo oro con ella amenudo en las noches de Dia aveces no puedo por el tiempo, pero tu blog me enseño que tengo alguien a quien debo de instruir para que vea a Dios, como una manera de vivir. Es dificil ser mama y papa a la vez, pero confio en que Dios me llenara d sabiduria y paciencia para poder hacer mi mejor labor como mama! Gracias Dtb grandemente

  22. Hola tengo dos hijos una nena de 3 años y un varónde 2, la nena siempre fue tranquila y obediente, conoce cuales son los limites, pero el varon es un caso distinto. No importa lo que haga siempre quiere desafiar lo que se le dice y cuando su hermana acomoda toda la habitacion el siempre va corriendo y le tira todos los juguetes al piso; se quita los zapatos todo el tiempo. Siempre oro por él y ya probe sacarlo de un lado y ponerlo en otro a hacer algo distinto, pero sigue haciendo lio en ese otro lugar, también probe sentarlo en la cama hasta que se calme y explicarle que lo que hace no eta bien pero nada parece funcionar… Uno puede saber si Eliam esta en casa solo por ver el piso, si hay desorden por doquier es sin duda porque Eliam esta ahí… Los días en que por ahí se porta un poco más tranquilo es cuando su papá lo viene a visitar pero al otro día se porta el doble de peor :( algun consejo que puedas darme?

    • Hace unos días hablaba con mi mamá y ella me decía, que el tiempo de mayor paciencia con los niños son los 2 y 3 años, ya cuando tienen 4 como que han madurado un poco mas. Se que la tarea de ser mamá no es fácil, ya que aprendemos a medida que vamos educando a nuestros hijos. Los varones tienen la voluntad quizás mas firme y fuerte. Lo he visto con mi hermanito Matías, que tiene 4 años.El ha madurado muchísimo, que vi que hicieron ellos? 1. Oraron por un cambio en su ADN. El pastor Cesar escribió un libro sobre esto. Donde le pidieron al Señor que le diera una nueva naturaleza. 2. El por su voluntad tan firme en momentos tuvieron que usar la varita, el dejarlo quieto en un solo lugar no funcionaba tanto con el. 3. Juntos mis padres se pusieron de acuerdo en la manera de como educarlo invirtiendo tiempo con él. Pues solo los padres pueden ir formando a los hijos.
      El Dr. James Dobson escribió un libro intitulado Cómo criar un niño de voluntad firme. Buscalo en una libreria cristiana te puede ayudar. Que Dios te de sabiduría en la formación de tu hijo. Quizás ahora es un poco pesado, pero si tienes amor, paciencia y dedicación será un niño que te traerá alegrías el resto de tu vida! :)

  23. hola Johana muchos abrazos y saludos m gustaria si porfavor m puedes decir el titulo d un libro de guerra espiritual gracias Dios te bendiga soy de mexico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

VISITAS

  • 735,998
April 2012
M T W T F S S
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Twitter…

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 2,685 other followers

%d bloggers like this: